diumenge, 8 de setembre del 2019

Dia 5. Petra 2

Bueno... después de cómo acabé el primer día de explorar Petra, una persona decente pensaría que mis captores tendrían piedad de mi y me dejarían descansar... Pero NO!! Su crueldad no conoce límites y me han obligado a volver!!!!



Músculos agarrotados, huesos molidos, cansancio extremo... Nada es excusa para su ansia de caminantes.... Así que temprano (pero no demasiado para que no me queje) nos hemos despertado, desayunado y hemos vuelto a Petra.



En el camino de bajada y para distraerme, la captora guapa (creo que estoy empezando a tener síndrome de Estocolmo) ha decidido que debíamos recrear una escena de una famosa película... he aquí el resultado:


Y cuando hemos llegado a "El Tesoro", tras aprovechar que estaba más tranquilo que ayer para hacer alguna foto más, hemos creado un pequeño reportaje audiovisual para aclarar algunas dudas que nos habéis ido preguntando:


Hemos recorrido todo el tramo del camino principal que ya recorrimos ayer y nos hemos dirigido a la zona de la ciudad antigua propiamente dicha, en total 8 Km. No nos hemos parado demasiado, solamente a ver el Gran Templo, porque tras acabar el camino principal mis captores querían que volviésemos a subir... esta vez por el camino del llamado "Monasterio" o Ab-Deir.

El Gran Templo me recordó mucho al templo de Artemisa de Jerash, por sus enormes escaleras de acceso, pero en este caso mezclado con otros detelles de otros templos: tenía dos terraza, criptopórticos laterales y para los fans del Catán, todas las losetas de la terraza superior son hexágonos!!! Además otro dato interesante es que bajo esa terraza hay una enorme cisterna de casi 400.000 L de capacidad!!






Tras seguir por la llamada calle columnada, llegamos al templo de la hija del faráon y a la cisterna, una zona donde desaguaban todas las canalizaciones y "wadis" de la zona. Y desde allí comienzan los 2,5 Km de subida a "el Monasterio".




Esta vez la subida era un poco más fácil que la de ayer al "sitio elevado del sacrificio", pero hoy hacía más calor y nos ha costado bastante acabar la subida.







Pero como todo en Petra, al final ha merecido la pena, no solo por la increible estructura de piedra, prácticamente gemela a la del "tesoro", si no por la vistas que se pueden apreciar desde ahí arriba.




Como ayer nos hemos tomado un merecido descanso pero a diferencia de ayer hemos venido preparados y nos hemos hecho unos bocadillos de corned beef para recuperar fuerzas antes de echarnos una siesta... Obviamente al olor de la carne en lata ha acudido otro de los habitantes peludos de Petra!! :)





Tras el descanso, la bajada. Y tras ella hemos visitado el templo del León Alado (justo enfrente del gran templo, sobre una colina que dominaba toda la ciudad), que estaba dedicado a la deidad protectora de la ciudad.


Algo más alejado sobre las colinas y actualmente en restauración, la Iglesia Bizantina, con unos mosaicos bastante bien conservados (y con otro gato).




Desde aquí hemos vuelto a bajar a la avenida de las columnas y hemos visto el Ninfeo (lo que queda de él) y lo más espectacular, el árbol de pistacho salvaje de más de 400 años que ha crecido entre sus ruinas.


Antes de salir Edurne y Albert han subido a visitar el resto de la tumbas reales (3 hermanas de la tumba de la urna que vimos ayer) pero yo me he quedado abajo, en una sombra, disfrutando de las vistas y descansando un poco.



Las 4 tumbas reales son parecidas, pero cada una tiene detalles que la hacen única: el desgaste de la roca, el color...






Hemos enfilado la salida, pero antes nos hemos despedido del "Tesoro del Faraón" volviendo a subir hasta el mirador del beduino. Por desgracia se le había acabado el té, pero nos ha dejado quedarnos un rato tranquilos disfrutando las vistas.



Vuelta para arriba (como era más tarde que ayer había más sombra y no me ha costado tanto, sobre todo el tramo final) y al llegar arriba hemos comido el resto de los bocadillos y latas que compramos ayer: atún, corned beef, hummus y salchichas de pollo, todo sorprendentemente bueno!!
Y de postre... un polo de limón!!!


Hemos vuelto al hotel, nos hemos duchado, preparado las bolsas para marchar mañana súper temprano a Wadi-Rum y tras descansar un poco nos hemos ido a cenar.

Mañana... Aventuras en el desierto con los beduinos!!! No os lo perdais!! :)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada