dimecres, 4 de setembre del 2019

Día 2. Jerash - Castillos Omeyas - Madaba

Saludos!!

El viaje a Jordania está siendo increíble pero la logística no siempre nos ayuda con nuestro compromiso de compartir nuestras aventuras.

Hoy, Lunes 2 de Septiembre, nos hemos levantado muy temprano en el aparta-hotel cercano al aeropuerto "Reina Alia" de Amman. ¿Porqué? Porque aquí en Jordania todo abre temprano y cierra a las 18:00 de la tarde y hay que aprovechar el día y, además, para llegar a nuestra primera parada tenemos una 1 h y 20 minutos de coche (unos 80 Km).

Tras acostumbrarnos al coche automático y a las carreteras jordanas llegamos a la antigua y resplandeciente Jerash!!

Todos los monumentos históricos de Jerash están concentrados en un sólo centro arqueológico, uhemos aparcado en su parking, hemos recorrido el típico mercadillo que hay a la entrada/salida de estos sitios y con el Jordan Pass hemos entrado.

Lo primero que encuentras es un pequeño resumen general de la historia de la ciudad, comprendida entre las ciudades de Damasco y Philadelfia (la actual Amman) y en una de las zonas con más recursos hídricos, Jerash vivió sus años dorados con la conquista de Roma, que la llamó Gerasa y la dotó de la mayoría de monumentos, calzadas, murallas y demás edificios históricos.

De estos monumentos el primero que se ve es un gran Arco del Triumfo que se realizó para conmemorar la visita del Emperador Adriano a la ciudad. Debía formar parte de una ampliación de la ciudad que nunca llegó a completarse.


A continuación, en las afueras de la ciudad romana propiamente dicha, encontramos un hipódromo y los restos de la iglesia del Obispo Mariano, que contiene el primero de varios mosaicos, en este caso de influencia griega y bizantina. Las estructuras del hipódromo fueron re-aprovechadas en tiempos más recientes como talleres de artesanos.



Tras un largo paseo llegamos a las murallas y a la ciudad. Las puertas de entrada, triples, son enormes e impresionantes y todavía se pueden apreciar las hendiduras dejadas por lo carros que accedían a la ciudad en la de la izquierda.


Accedemos y recorremos el primer trozo de ciudad con la parte baja del templo de Zeus a nuestra izquierda. Al llegar al final subimos unas escaleras y accedemos a lo que fue el centro neurálgico de Gerasa, la Plaza Oval.

La Plaza Oval se encuentra al final del cardo de  Gerasa y es magnifica, está rodeada de una columnata y las losas que la recubren están colocadas de manera que aprecie mejor la forma oval de la plaza.



Siguiendo a la izquierda llegamos a la terraza baja del templo de Zeus, y un subiendo un poco más llegamos a la terraza alta, junto al Teatro del Sur (¿sabeis que? Gerasa tenía 2 teatros!!!) y sus enormes columnas y una magnífica vista sobre la plaza oval.





Dejando el templo llegamos al teatro, muy bien conservado y con una acústica brutal. Tiene 32 filas de asientos, una orquesta enorme y un gran escenario con la pared trasera con 4 puertas y varias columnas (que dan acceso al "backstage"). Desde el centro de la orquesta puedes declamar y se te oye sin problemas en todo el teatro y sin necesidad de subir nada la voz. Resulta que en la paredes de la orquesta hay una serie de oquedades o nichos que funcionan como cajas de resonancia.





 Desde el teatro norte seguimos una calle paralela al cardo para visitar la iglesia de San Teodoro (y supuestamente también la de San Pedro y San Pablo, pero parece que esta todavía no la han excavado) y llegar al Decumanus Sur, la primera de las dos calle principales que cruzan de forma perpendicular el cardo de la ciudad.

Entonces llegamos al templo de Artemisa, situado en lo alto de una colina y con varias series de escaleras que llevan hasta el cardo, el templo tiene la típica forma de patios columnados cada vez más pequeños y altos, hasta llegar al pórtico con 8 columnas que marca el centro del templo y donde estaba la imagen de la diosa.




Es importante destacar que varios de los diferentes templos fueron re-usados en múltiples ocasiones por diferentes religiones por lo que es fácil encontrar superposiciones y confusión con los nombres de los edificios.

Bajando del templo de Artemisa llegamos al teatro norte (algo más pequeño que el del sur), la entrada norte de la ciudad y el Decumanus Norte cruzando el Cardo con un magnífico tetrapilo.



Desde aquí volvimos hacia la entrada por el cardo de Gerasa. Desde el Cardo Máximo pudimos apreciar mejor los Propileos del Templo de Artemisa: una monumental escalinata, cerrada por altos muros y con una imponente fachada. La escalinata acababa en el Témenos del templo.



Frente a ella hay una iglesia conocida como "de los propileos" que anteriormente fue otra parte más del templo de Artemisa.


Pasados ambos edificios encontramos el Ninfeo, una fuente pública bellamente decorada y con una gran pileta de mármol rosa.


Siguiendo el Cardo y justo "detrás" de la Iglesia de San Teodoro nos encontramos la Catedral, en la que destacan la fachada y escaleras de acceso desde el cardo hechas a varios niveles para salvar la diferencia de altura entre los terrenos.


Volvimos a llegar al Decumanus Sur y vemos lo que queda de su tetrapilo, en el que se aprecia mejor los 4 juegos de 4 columnas que forman la base del monumento. Este en concreto está dedicado a los 4 emperadores de la Tetrarquía.


Para acabar desde el tetrapilo sur y hasta llegar de nuevo a la Plaza Oval, hay una gran avenida con los restos de un gran mercado en el que se pueden apreciar los restos de los diferentes talleres, bares y tabernas de la zona sur de la ciudad.

Salimos del centro arqueológico de Jerash y nos dirigimos al coche... Recomendación: traeros un parasol o toallas o algo para tapar las ventanas porque aquí el sol pega MUY duro y sentarte en un asiento de cuero negro que lleva horas al sol no es nada agradable...

Desde aquí, dimos un par de vueltas por la Jerash actual para sacar/cambiar algo de dinero y comer algo... y descubrimos que los Jordanos tienen unas raciones ENORMES!!! Tenedlo en cuenta al pedir comida si venís.


Desde aquí y con la panza plena, Edurne se puso al volante y nos llevó recorriendo otros 130-140 Km hasta Al-Azraq, una antigua fortificación junto a uno de los humedales más importantes de la región, muy cerca de las fronteras actuales de Jordania con Iraq y Arabia Saudí.

Así que nos vamos para Al-Azraq... y resulta que los lunes este monumento está cerrado!! Al final sólo pudimos verlo por fuera, pero sus enormes paredes de roca negra y la historia que contiene: fue creado por los romanos y utilizado por diferentes culturas incluyendo los omeyas y los selyúcidas e incluso por Lawrence de Arabia, hacen que haya valido la pena venir hasta aquí.




De camino a Madaba por la "carretera del desierto" nos paramos en Qusayr Amrah. Un antiguo pabellón de caza con Hammam en mitad del desierto. Tiene unos frescos muy bien conservados. En la primera sala (una especie de sala del trono o de recepciones) hay escenas de caza y de los diferentes trabajos de la zona. Después se pasa a una antesala y llegas al Hammam, dividido en pequeñas salas con más frescos y en los que también se pueden ver las conducciones para el agua caliente que había en el piso inferior. En la sala de la cúpula se puede ver un fresco precioso con las diferentes constelaciones.







Después ya pusimos la directa hasta Madaba, nos registramos en el hotel, aparcamos el coche y nos fuimos a cenar: Hummus con carne, Mutabal y otras delicias locales...

Toca descansar para mañana!!!!

Un saludo y abrazos para todos!!

1 comentari:

  1. Ole!! Quines fotos més xules!!! No em necessiteu per res!! Sou uns grans fotògrafs!!

    Jerash va se grega, llavors no? Pel temple de Zeus, dic.

    ostres... quina putada lo del monument de Al-Azraq...

    Molt bé, guapus!!

    P.D: Aix... los mercadillos de antes o después de los sítios turísticos...
    P.D 2: Philadelphia? a ver...
    P.D 3: A comeeeeeeeer a tope!! Turisme gastronòmic en tota regla

    ResponElimina